El plan de Laporta para salir vivo de su asamblea más difícil
Joan Laporta tiene un plan para salir victorioso de la asamblea general en la que pedirá cambios en los estatutos del Barça
Bartomeu se defiende y ataca a Laporta: "Han dejado marchar a Messi"
Piqué, de todo menos fútbol
Ansu Fati sólo quiere renovar dos años
Este domingo tendrá lugar la asamblea más difícil de Joan Laporta y su Junta Directiva, horas antes del encuentro entre el Barcelona y el Valencia de la novena jornada de la Liga Santander. La intención del presidente es sacar adelante la asamblea a través de ocho puntos en el orden del día y en el que destaca uno de ellos por encima de todos, el punto seis, con el que quiere cancelar de forma cautelar que la directiva tenga que convocar elecciones si las cuentas salen negativas dos años seguidos.
4.452 socios están convocados en el Palau Blaugrana. Como de costumbre, se espera sólo a una minoría y serán ellos los encargados de votar los puntos que pretende modificar Joan Laporta de los estatutos del club. La asamblea será iniciada por el informe del presidente, seguida del informe y aprobación de la liquidación del ejercicio económico de la temporada 20/21. A continuación será el turno para el presupuesto actual, dejando para el cuarto punto la financiación del Espai Barça. Será después cuando se vote sobre el Barça Studios y la propuesta de reforma de Estatutos. Por último llegará el turno abierto de intervenciones.
Los nervios de la Junta Directiva con respecto a los cambios en los estatutos radican en la fórmula de la votación, que será en modo plebiscito y se votará en bloque todas las reformas a los artículos estatutarios. De entre ellos, el que más dudas siembra es el artículo 67, del que piden la suspensión provisional, ya que les obligaría a dimitir y convocar elecciones si durante dos años consecutivos cierran sus ejercicios con pérdidas. Es algo muy probable dado el contexto económico actual del Barça, del que parece difícil recuperar el patrimonio neto positivo en tan corto periodo de tiempo. Además, las posibles pérdidas económicas deberían ser avaladas por su junta. Es por ello que el objetivo de Laporta es ‘trucar’ las cuentas dando más pérdidas en la 20/21 e intentar ganar margen para presentar un buen resultado en la 21/22 aunque lo ven complicado.
Sin la aprobación de este cambio en el artículo 67, Laporta se vería abocado a dimitir y convocar elecciones tras la conclusión de la presente temporada. La situación derivada de la pandemia y su crisis financiera son los motivos para pedir la reformulación del artículo. Voces críticas señalan este cambio como una carta blanca para la Junta Directiva que sería muy peligrosa para los intereses del club.
Los otros seis puntos que se votarán conjuntamente con el cambio en el 67 atañen a otros aspectos. Por ejemplo se plantea la supresión de la Confederación de Peñas, se plantea la ampliación de la Junta Directiva de 21 a 25 miembros (para aliviar los problemas que supuso el aval para acceder a la presidencia del club), la reducción de los mandatos de seis a cinco años, la promoción de ciertos valores democráticos (donde buscarán erradicar actitudes machistas, racistas y homófobas), la posibilidad de hacer nuevos socios telemáticamente y la aplicación de un código ético para los empleados del club.
La polémica referente a algunos de los puntos como el artículo 67 o la posibilidad de hacerse socio telemáticamente y no presencialmente como hasta ahora son términos que elevan el nerviosismo de Joan Laporta y los suyos ante la posibilidad de que, al votarse en bloque, ninguno de los puntos a reformar y modificar de los estatutos queden sin aprobación. Todo sí o todo no.
La financiación del Espai Barça
De un tiempo a esta parte, el Espai Barça ha estado continuamente en boca de los dirigentes del Barça. Lo tratan como un punto clave en la recuperación económica del club. De hecho, en el punto cuarto de la orden del día de la asamblea se tratará otro punto espinoso. El presidente culé pedirá a los socios su aprobación para pedir un crédito por valor de 1.500 millones de euros para acometer las obras.
Se trata de una operación delicada dada la situación financiera actual del club, hipotecándolo aún más con un crédito abismal. Están por ver las condiciones que plantea Joan Laporta para la obtención de dicho préstamo, en qué término se debe devolver y cómo beneficiaria la petición de una suma de tal calibre al prestamista en cuestión.
Temas:
- FC Barcelona
- Joan Laporta